Crónicas del estreno de La trampa con Bambara Zinema

El pasado 9 de enero llevamos a cabo el estreno de nuestros últimos cortometrajes en el Teatro Albéitar de León.

estreno la trampa bambara zinema 2016
Presentación de nuestros trabajos durante el estreno de La trampa – Albéitar – León (Foto Jorge Buzzi)

Se trataba por un lado de “La trampa”, de Isaac Berrokal y de “Presión, depresión, expresión”, un trabajo que realicé en el taller El ensayo y el diario fílmico (real o inventado) con Elías León Siminiani en La Casa Encendida de Madrid.

Cartel-LA_TRAMPA-4
Uno de los carteles de La trampa, realizado por Issac Berrokal

En “La trampa”, además de ser co-productora, trabajé como operadora de cámara, que era algo que hacía mucho tiempo que tenía clavado como una espinita, puesto que en los últimos años siempre he estado involucrada en los rodajes, ejerciendo en el campo de la producción, y mis anhelos por contribuir en el equipo de fotografía permanecían acallados.

Por otro lado el ensayo “Presión, depresión, expresión” quisimos que acompañara al estreno del título de Isaac, porque fue ganador en el programa Quercus 2015, y ya que recorrerá los distintos festivales de cine de la Comunidad de Castilla y León, nos pareció que podría estar bien presentarlo en casa.

cartel presion depresion expresion_web

La velada fue muy emotiva y acompañada de varias sorpresas que mantuvimos en secreto hasta el mismo momento de la presentación.

Por un lado, Isaac quiso hacer un homenaje a Carina Björne, quien vino desde Madrid a ver “La trampa” en su estreno en León. Pero lo que menos se esperaba ella era ver aparecer en la pantalla “Today is sunday”, el primer cortometraje en el que trabajó con Berrokal. Lógicamente Carina se emocionó muchísimo y comunicó ante el público sus palabras de agradecimiento, que personalmente me calaron bastante,  puesto que las dedicó a todos los mayores, para animarles a seguir cumpliendo sus sueños, como ella, y a creer en si mismos. Me encantó.

Carina nos dijo unas palabras, después de reponerse de la sorpresa :-) - (Foto Jorge Buzzi).
Carina nos dijo unas palabras, después de reponerse de la sorpresa :-) (Foto Jorge Buzzi).

Otra de las grandes sorpresas de la noche, fue la entrega, sin previo aviso, de nuestro Bambaramigo 2015 al equipo del Albéitar. Yo no sé quien estaba más emocionado en la sala en ese momento, si nosotros por entregarlo, ellos por recibirlo o el público, por el cariño que profesa a un lugar que es, además de una ventana al mundo, una segunda casa para muchos.

0-1-premio-bambara
Cesar y Pepe recogen el Bambaramigo 2015 dedicado al equipo de personas que trabajan en el Albéitar (Foto: Eloísa Otero).

En la página de Bambara Zinema hemos dedicado unas palabras para explicar el porqué de este Premio Bambaramigo 2015 al Albéitar.

Al finalizar las proyecciones de nuestros trabajos, aún hubo una última sorpresa. En vez de llevar a cabo la habitual charla con los directores, pusimos el making of de “La Trampa”, invitando a acompañarnos en el visionado que solemos hacer habitualmente en un ambiente más privado, con los miembros del equipo de rodaje. Más de la mitad de los espectadores se quedaron a ver el making of, de casi media hora de duración y muchos nos comentaron después, que les había encantado la experiencia y que se entendía mucho mejor el trabajo y todo el esfuerzo realizado. Además “La trampa” es un remake que Isaac ha hecho de su corto “Cuatro veces muerta” y la comparativa entre ambos trabajos redoblaba el interés de los espectadores :-)

Terminaba así una velada, para nosotros, inolvidable. Pero no me gustaría cerrar este post sin antes invitaros a leer las Crónicas del estreno de “La trampa” escritas por Isaac Berrokal.

Photocall con parte del equipo de La trampa de Isaac Berrokal (Foto: Jesús RR)
Photocall con parte del equipo de La trampa de Isaac Berrokal (Foto: Jesús RR)

A la mañana siguiente, durante el desyuno, no pudimos despedirnos sin tratar un tema de gran interés para nosotros. No era otro que el rodaje de nuestro primer largometraje con Berrokal. Hace tiempo que tanto Isaac, como Bambara Zinema, pensamos que deberíamos dar, por fin, ese paso. Ya tenemos el guión propuesto por Isaac para su ópera prima y esperamos poder dar noticia de ello cuando vaya tomando forma el proyecto.

Este año son varios los proyectos que queremos iniciar, pero con ganas y organización esperamos poder dar vida a todo ello.

El 2016 parece que empieza fuerte, y creemos que este va a ser un año de buena cosecha. A ver que caldos nos producen nuestros cultivos :-)

¡¡Hasta pronto!!

+ Info: “El cine leonés que viene”. Entrevista sobre “La trampa” y “Presión, depresión, expresión” en Hoy por hoy León. LA SER.